Dehonianos en Parroquia
“Pastores según su Corazón”
Un corazón abierto y solidario
MENSAJE FINAL
Nosotros 35 religiosos scj en parroquias de 10 países y 13 entidades dehonianas, nos hemos reunidos del 2 al 20 de julio 2007, invitados por el Consejo General para pensar juntos sobre el perfil de los Dehonianos en el trabajo parroquial. Nos hemos sentido una comunidad internacional y hemos compartido y reflexionado durante tres semanas sobre las realidades culturales, eclesiales, pastorales y dehonianas. El ejemplo del p. Dehon, en sus años de vida parroquial (1872-77), nos ha inspirado durante este tiempo. Diferentes expertos nos han ayudado a iluminar las diferentes realidades y como revitalizarlas a partir de nuestro carisma Dehoniano. Hemos descubierto que la realidad en que vivimos conlleva un cambio profundo en todos los niveles y requiere la necesitad de una conversión personal y pastoral. En nuestro compartir algunas verdades resultaron más evidentes y las queremos compartir con Uds.
A: Constatamos que cualquier cambio en nuestra pastoral parroquial debe partir dela comunidad religiosa scj.
1. Ser comunidad scj en una parroquia es nuestra primera misión. Esto significa:
- Darnos tiempo, medios y estructuras para construir la comunidad: horarios, reuniones, compromisos, celebraciones de la eucaristía, adoración y oración
- Hacer un proyecto de vida comunitaria.
- Favorecer la formación permanente profundizando los valores dehonianos: Sint unum (comunión); ecce venio (disponibilidad); adveniat regnum tuum (solidaridad)
2. Toda la comunidad Dehoniana es responsable de la misión parroquial:
- Constatar que hay una primacía del ser sobre el hacer
- Conocer la realidad, iluminados por la fe.
- Vivir y trabajar en corresponsabilidad con los laicos.
- Compartir nuestra espiritualidad con la Familia dehoniana
- Formación de laicos y lideres
B.- Para ser pastores según el Corazón de Jesús, y para anunciar su Reino hoy a tanta gente bautizada pero no evangelizada proponemos:
= Kerigma: Urge dar importancia al primer anuncio (kerigma) del evangelio a los integrantes de nuestras comunidades parroquiales, a los alejados y a los no creyentes.
- Abrir procesos de catequesis permanente, más allá de las pre-sacramentales, particularmente dirigidas a los adultos.
- Vivir la diocesaneidad en nuestras parroquias, participando en la pastoral diocesana, acogiendo plenamente el Plan Pastoral Diocesano.
= Koinonía: Opción por la parroquia como comunidad de comunidades, fortaleciendo las pequeñas comunidades y CEBs animados por la Conferencia de Aparecida
= Impulsar el compromiso social y misionero de nosotros mismos y nuestros parroquias.
= Diakonia: Corresponsabilizar a la comunidad cristiana en el sostenimiento económico de la acción evangelizadora de la iglesia de acuerdo al plan eclesial local.
= Liturgia: Recuperar el sentido festivo y participativo de la Eucaristía y promover la Adoración Eucarística.
Facilitar la formación litúrgica de nuestras comunidades cristianas.
Evidentemente lo que aquí hemos vivido en estos días es mucho más amplio y rico de lo que podemos expresar en estas líneas. Oportunamente daremos a conocer el material que hemos usado y que nos ayudará a ver, amar y servir a nuestras parroquias. Una vez más hemos constatado que encontrarse, compartir y querer caminar juntos vale la pena.Agradecemos a la Provincia de Argentina, que con mucho cariño nos ha acogido para realizar este encuentro. En sintonía con la V Conferencia del CELAM, “Discípulos y misioneros para que nuestros pueblos en Él tengan vida”, nos encomendamos a la maternal protección de Nuestra Señora de Aparecida.
Buenos Aires.21 de Julio de 2007
Nenhum comentário:
Postar um comentário